viernes, 13 de julio de 2012

MARIA ANTONIETA, ICONO DE LA MODA



María Antonieta, su nombre real, María Antonia Josefa Juana de Habsburgo-Lorena. Nació el 2 de Noviembre de 1755 en el Palacio Imperial de Hofburg, en Viena (Austria).

Desde temprana edad destacó por su belleza. Unos profundos ojos azules, con un rostro armónico y ovalado produjo gran admiración.





Cuando María Antonieta tiene 8 años, conoce a Wolfang Amadeus Mozart, que está tan nervioso que tropieza con sus zapatos y cae. Ella se precipita rápidamente y auxilia al pequeño, el cual le dice...cuando sea mayor quiero casarme contigo.

A los 14 años viaja a Versalles para convertirse en la esposa de Luis XVI, pero su primer bautizo a la moda de Francia, lo recibe justo antes de llegar, rompiendo con el estilo cómodo e informal, que existía por aquel entonces en la Corte de Viena, para entregarse a la rigidez y suntuosidad del traje francés.

Convierte la moda en arma de lucha, su primer golpe consiste en "vestir como un hombre"poniéndose pantalones para montar a caballo con Luis XV. Los caballos eran unos de sus animales preferidos junto a los perros.

Si había algo que realmente llamaba su atención, eran sin duda los pouf o extravagantes peinados-sombreros, con reproducciones incluso de pequeños barcos, los cuales eran imitados por la aristocracia, e incluso plebeyos.





Junto a Bertin, llamado "Ministro de la Moda", por su influencia en María Antonieta, comenzará una peligrosa carrera de ostentación, lujos y excesos, capaces de llenar 3 habitaciones de Versalles, sólo con sus modelos favoritos, ya que del resto se deshacía.

A mediados de 1770, una gran crisis se instala en Francia, María Antonieta intenta reducir sus gastos y populariza un nuevo estilo, casi campesino por sus lineas y tejidos, acorde con su vida en el Palacio de Petit Trianon, pero la caída parecía irremediable.

Tras su imagen guillotinada, con una especie de collar de sangre adornando su cuello, las damas de París, comenzaron a llevar piedras rojas alrededor de los suyos, en recuerdo de lo que les podía suceder.

El diseñador, John Galiano, en el 2000, creó una nueva colección, rindiendo homenaje a esta mujer, icono de la moda, haciendo dos puestas en escena, una fastuosa y otra de lineas más simples, retratando el paso del glamour a la tragedia.



Precisamente, el Palacio de Versalles fue el escenario para el desfile homenaje a los 60 años de New Look de Dior.

Sin duda, una mujer que marcó tendencias, y que siempre la recordaremos por no pasar desapercibida en la historia, por sus excesos y muerte en la guillotina.



4 comentarios:

  1. Gracias Su porrecordarnos esta bonita historia y a esta mujer enamorada de lo bello y de la moda!!
    Todo lo q le tenemos q agradecer!!
    :-)
    No sabía lo de Mozart, q tierno el genio
    Ainsss

    Ganas de verte, mucho q compartir

    Mil besos

    A
    http://dolcefarniente-missa.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti, por seguir descubriendo conmigo.
    Yo también con muchas ganas de verte!!

    Un beso enorme

    ResponderEliminar
  3. He de reconocer que es un personaje que siempre me ha fascinado! Jejejeje y me encanta!

    LO de Mozart lo había oído, un profesor de historia de la universidad, lo comentó... es curioso que se conserve un momento tan fugaz como ese y tan íntimo entre dos personas, verdad??


    Muchas gracias por un psot ta completo! ENHORABUENA!

    Un besazo! MUAK

    ResponderEliminar
  4. La historia, la cual adoro, tiene muchas sorpresas y pienso que hay momentos cruciales que son desconocidos por muchos, y que poco a poco iremos conociendo algunos detalles en este blog que escribo con tanto cariño para todos.

    Besos

    ResponderEliminar

Todos podemos opinar y seguir aprendiendo de los comentarios, asi que espero el tuyo.