miércoles, 29 de agosto de 2012

TOCADOS POR LA PEINETA



Hoy he querido hablar de la peineta, porque hay algo que sigue chocándome en nuestra cultura, o nuestra forma de pensar.
No sé si es el miedo al ridículo, a no pasar desapercibas... pero algo se me escapa.

Pluma Azul, defiende los tocados, ser femenina, ser sutil y elegante, y me pregunto por qué cuesta tanto ponerse un tocado o un detalle con plumas cuando la peineta podríamos decir que es el tocado que todas conocemos y no menos discreto de España.

Está claro, que son costumbres, pero si nos fijamos en las pinceladas que nos brinda la historia, nos daremos cuenta que da igual, Grecia con sus trenzas y cintas para el cabello, María Antonieta, de la cual hemos hablado anteriormente fue un icono de la moda en su época luciendo ostentosos recogidos y tocados. Y a España siempre la recuerdan por la peineta entre otras cosas.

 

No nos olvidemos que la peineta pertenece al siglo pasado, y es un complemento de la mantilla, en realidad su cometido es alzarla y que favorezca más al rostro.
Podríamos decir que los tocados son el antecedente más fiel a la peineta, las mitras y tiaras son muy parecidas a ellas.

Aquí tenemos a la Duquesa de Alba en plena juventud. Ahora quiero que os fijéis bien y penséis si es discreto llevar esta peineta. ¿La notáis con vergüenza, o insegura?

 
Lo que está claro es que lo que nos pongamos nos tiene que hacer sentir bien.


Y es hora de que rompamos moldes y sigamos siendo femeninas, sin perder la elegancia.
Cuando hemos hecho exposiciones de tocados o desfiles, hay una frase común para muchas mujeres, y es la siguiente, " yo no sé si me atrevería..." vamos a ver, y luego llega la Semana Sta. una boda y te encuentras con ésto...


 

Pero nos da "cosa" ponernos un tocado.

Rompo una lanza a favor de los tocados, nos favorecen, nos pueden hacer más altas y estilizadas si elegimos el adecuado, elegantes, siempre,  tienen su historia y se merecen un lugar, aunque he de decir que siempre lo ha tenido, pero hablo dentro de nuestra cultura.
Lo importante es sentirse guapa y pisar fuerte, es un complemento que realzará nuestra belleza, por qué encasillarnos con las peinetas, o que nos encasillen.

Así que hoy puedo decir que estoy hasta la peineta de que nos cueste tanto ponernos aquello que nos guste por el qué dirán, como por ejemplo, un tocado y si ya es de Pluma Azul  como el que veis a continuación, sin palabras.

 
Aprovecho la ocasión para gradecer a la Dra. Alejandra Menassa esta fotografía que nos envió hace un tiempo.
Gran profesional aunque seguramente ya la conozcáis por sus intervenciones en la pequeña pantalla.
Creo que no hace falta decir que la sencillez y elegancia van unidas de la mano.
 
 
Simplemente añadir, que nos olvidemos del "qué dirán si me pongo..." si tu te sientes bien, te ves guapa y pisas fuerte, es lo importante.



6 comentarios:

  1. Gracias, Susana. Es la foto de mi boda.Tu tocado fue un éxito. Y tengo más fotos con otro tocado tuyo. Eres una gran diseñadora. OCn mucha imaginación, buen gusto, y mucho cuidado en los detalles. UN abrazo y gracias por incluirme en tu artículo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti, Alejandra, fuiste de las primeras personas en conocer nuestro trabajo.
      Qué bien seguir en contacto.

      Un beso

      Eliminar
  2. Si voy a una boda y me encuentro con eso....lo primero que haria, seria acordarme de ti. Despues de leerlo me encantaria ponerme una Peineta, nunca lo hubiera dicho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te acuerdes bien... y ahora te pregunto, tocado o peineta?

      Eliminar
  3. gracias por este post, susana.
    creo q no por corte lo de no ponerse tocado sino por falta de vernos con ellos.
    la peineta es algo q estamos acostumbrados y sí, como bien dices, forma psrte de nuestra cultura. lo de los tocados, será como todo, poco a poco, como los sombreros y demás.
    los ingleses no conciben un fin de semana sin sombrero o un evento son tocado o sombrero o ambos al mismotiempo, sin embargo no se ponen peineta.
    nosotros hemos heredado la cultura de los tocados de otros, y poco a poco la haremos nuestras.
    antes no se veían y ahora se ven algo más.
    cuando estemos acostumbrados, nos los pondremos. yo de hecho ya me los pongo, los tuyos, por supuesto.

    gracias por tanta buena info q nos das siempre.

    mil besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Poco a poco iremos dando pasos, y haciendo de los tocados un complemento más, estoy segura.
      Como siempre, gracias por tu opinión.
      Iremos viendo los cambios en nuestra cultura...

      Un beso enorme y mucho éxito para tu actuación

      Eliminar

Todos podemos opinar y seguir aprendiendo de los comentarios, asi que espero el tuyo.