miércoles, 20 de junio de 2012

EVOLUCIÓN DE LOS TOCADOS


En principio los tocados eran un adorno para la cabeza, y su función era proteger del sol.
Pero como bien sabemos, todo evoluciona.


Por ejemplo en el antiguo Egipto, como "tocado", podemos encontrar gorros y sombreros que adornaban a los nobles, llegando a los Faraones y familias reales.
De echo, muchos dioses son identificados por sus tocados, como por ejemplo la Diosa Iris, la cual tiene un trono pequeño, el cual es su símbolo.


En cambio Grecia y Roma, podríamos decir que los tocados eras esas cintas alrededor de la cabellera. En Roma con las cintas se conseguían peinados tales como de "nudo" recogiendo el mechón central sobre la frente haciendo un rulo, y el resto del pelo se sujetaba en forma de nudo en la nuca.



En la Edad Media, los cabellos se cubren, quizás por pudor, o por esconder algo que podría provocar el fetichismo, por mostrar el cabello.
Y es aquí cuando los tocados comienzan a desarrollarse. Aparecen las cofias, como símbolo de las damas nobles, la venda, las redecillas sujetando el pelo peinado...

En cambio durante el Renacimiento, se recurre a las redecillas con pedrería, sobre todo en el Mediterráneo, y se extiende el uso de la cofia francesa.
Los casquettes femeninos toman las cacerías siendo adornados con pedrería, plumas, encaje...velos...

En el Barroco, aparece María Antonieta, un icono de la moda en este tiempo. Todo es válido para adornar un tocado, plumas por doquier, joyas, encajes...y con su diseñador, Monsieur Larseneur, que diseñó para ella uno en forma de barco.



Durante la Revolución Francesa, los tocados se simplifican, volviendo a los valores de las antiguas Grecia y Roma, se recuperan las bandas y cintas.

En cambio en el Romanticismo, la mujer no suele llevar el pelo suelto, lo sujetan o cubren con cofias, turbantes o sombreros.
Pero al llegar al Realismo, llegan esos tocados que hemos visto en algunas películas que todo recordamos, como Sissi Emperatriz, con grandes pamelas y sombreritos con plumas.

Y llega el siglo XX, con grandes cambios para los tocados. Pasados los años 20 con el charlestón, llega Chanel imponiendo las melenas garÇón, que requería pequeños adornos, como las cintas minimalístas de una perla o plumas.



En los años 40, nos encontramos con Marilyn Monroe, y en los años 50 Hollywood vive su época dorada con grandes actrices donde lucen con elegancia sombreros y pequeños tocados. Legamos al los años 60, donde Jackie Onassis pone de moda el sombrerito estilo azafata. Seguro que más de una lo recordamos.

                                                        





En los años 70 se impone el estilo hippie, con pañuelos floreados y sombreros de ala ancha, como los de paja. Y desde los 80 hasta hoy, podemos decir que no hay un estilo concreto o moda, que hay una reinterpretación de cada época, así como materiales innovadores.

Actualmente cada mujer, busca el tocado con el que se siente identificada, algunos muy atrevidos, otros muy discretos, pero que nos hacen únicas.

Tan solo decir, que cada mujer tiene que atreverse y encontrar su tocado, ya que ahora es cuando tenemos todos los medios para hacerlo, sin modas, ni dimes y diretes.


6 comentarios:

  1. Muy interesante e informativo este post. Enhorabuena. Siempre nos gusta estar informadas y, cada día, todas las que adoramos la moda y vivimos en este maravillosos mundo, aprendemos un poquito más venga de donde venga. Hay que se un poco esponja y absorverlo todo. Gracias. Un saludo. Angélica.

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti, Angélica.
    Estás invitada a seguir este blog, del que espero, te hagas asidua y sigamos aprendiendo cada uno de nosotros.

    ResponderEliminar
  3. Fantastica explicacion de tocados y formss de cubrirse!!!
    Gracias una vez mas por un interesante post
    Besossv

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te guste Azucena, hay muchas cosas por descubrir, y es estupendo.
      Un beso

      Eliminar
  4. Un resumen de la historia de los tocados muy amena, sobre todo por los datos y ejemplos que das! GRACIAS por este post!

    Me ha gustado mucho!

    ENHORABUENA!

    Un besazo! MUAK

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como siempre, la historia, todos y todo lo tiene, y es importante conocerla para entender más ahora

      Besos

      Eliminar

Todos podemos opinar y seguir aprendiendo de los comentarios, asi que espero el tuyo.